Ciudad de Guatemala, 4 mar (Prensa Latina) El Gobierno pedirá al Congreso (unicameral) una ampliación al Presupuesto de Guatemala para el presente año fiscal, equivalente a mil 700 millones de dólares, según confirmó hoy una fuente oficial.
En tal sentido en los próximos días tendremos lista una propuesta técnica, declaró a la prensa local el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Walter Figueroa, tras acudir a una citación en el Legislativo.
Estamos analizando -explicó- cuáles serán los posibles destinos de los fondos de la ampliación, ya que ese monto está en atención de nómina a partir de compromisos que la anterior administración dejó.
El funcionario recordó que por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) rige en el país el presupuesto de 2023 y en función de eso -subrayó- las estructuras presupuestarias no responden a las necesidades.
Hay que tomar en cuenta el crecimiento de la nómina, los bonos de la administración anterior, los candados y el traslado de personal temporal a personal ya fijo, contó.
Añadió el pago de obras de infraestructura en términos de lucha contra desnutrición crónica, que es uno de los principales rezagos de la nación, como colocar piso de concreto a casas con el de tierra, describió.
Abundó que, aparte, estos fondos también podrían ir a remozamiento de escuelas, mientras mencionó el aumento de la meta de recaudación y la caja sin presupuestar.
El legislador de la bancada VOS Orlando Blanco comentó, por su parte, que esta petición de ampliación presupuestaria adolece de una solicitud fundamentada en inversión pública para beneficiar a una población necesitada.
El Congreso de Guatemala el 30 de noviembre pasado aprobó para este año y validó luego el mandatario nacional, Alejandro Giammattei (2020-2024), un presupuesto lleno de contradicciones y ampliamente cuestionado.
Mediante un comunicado, el entonces jefe de Estado electo Bernardo Arévalo calificó a inicios de diciembre el documento respaldado por el oficialismo y bancadas aliadas de absurdo, corrupto e ineficiente.
La CC suspendió luego el dictado por el Congreso, por lo que este territorio centroamericano entró a trabajar en 2024 con el techo de gastos de 116 mil 130,6 millones de quetzales (casi mil millones de dólares).
La nueva propuesta, desestimada por mandato del alto tribunal, dejaba a Arévalo con las manos atadas, ya que estaba plagado de candados, a partir de los cuales debía pedir constantemente aprobaciones al Congreso.
La nueva administración cuenta con una cifra inferior en poco más de mil millones de dólares; sin embargo, advirtieron expertos, el presupuesto de 2023 deja abierta la posibilidad de cabildear para lograr una o varias ampliaciones.